Catalina García considera clave la colaboración público-privada en la industria onubense para el avance de la economía circular en Andalucía

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este martes en Huelva la importancia de la colaboración entre administraciones y empresas privadas para impulsar la economía circular en la industria andaluza. Durante su visita a las instalaciones de Atlantic Copper, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad y la innovación como ejes clave para la modernización del tejido productivo de la comunidad autónoma.

“La economía circular es una estrategia de futuro y una realidad hoy ya en Andalucía. Estamos transformando nuestra industria con medidas que favorecen la reutilización de recursos, la reducción de residuos, la recirculación de éstos dándoles una nueva vida y la eficiencia energética, asegurando al mismo tiempo un crecimiento económico sostenible”, ha subrayado la consejera.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva, Pedro Yórquez. Por parte de la empresa, han acompañado la visita Macarena Gutiérrez, consejera delegada de Atlantic Copper; Carlos Ortiz, director general de Metalurgia; y Esther Alonso, directora general de Transición Energética y Sostenibilidad.

La consejera ha explicado que recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza de Economía Circular, un marco de actuación que fomenta el aprovechamiento de recursos y la reducción del impacto ambiental de los sectores productivos. “Queremos que Andalucía lidere la transición hacia un modelo económico más eficiente y sostenible, donde el residuo se convierta en un nuevo recurso y donde se fomente la simbiosis industrial”, ha afirmado.

Uno de los pilares clave en esta transformación es la futura Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM), que modernizará los procedimientos administrativos en materia ambiental. “Esta ley nos permitirá agilizar trámites, promover la ecoinnovación y fortalecer la corresponsabilidad entre empresas, administraciones y ciudadanos”, ha indicado la consejera.

En este contexto, Catalina García ha recordado que la Junta va a destinar en 2025 cerca de 138 millones de euros a inversiones asociadas a la economía circular y la gestión de los residuos, un 68% más que en el presupuesto 2024. “Con estos Presupuestos vamos a mejorar la gestión de los residuos a través de subvenciones a Ayuntamientos, gracias a las cuales continuaremos con la implantación del contenedor marrón para la recogida separada de biorresiduos. También trabajaremos para mejorar las plantas de tratamientos y para la adquisición de camiones de recogida. Continuaremos invirtiendo en la construcción de puntos limpios, plantas de transferencia, el sellado de vertederos y la restauración de áreas ambientales degradadas”, ha señalado.

Avances en la gestión de residuos electrónicos en Andalucía

La consejera ha resaltado igualmente el papel de Andalucía en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un sector estratégico dentro de la economía circular. “Nuestra comunidad ha duplicado la recolección de estos residuos en la última década, superando las 53.000 toneladas en 2023. Esto demuestra el compromiso tanto del sector como de la ciudadanía con la sostenibilidad”, ha dicho.

En la actualidad, en Andalucía operan nueve sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), junto con 25 sistemas individuales encargados de la correcta gestión de los RAEE. “Estamos promoviendo medidas para aumentar la reutilización y reciclaje de estos residuos, asegurando que su tratamiento sea eficiente y sostenible”, ha asegurado García.

Además, ha destacado la puesta en marcha de iniciativas para facilitar el cumplimiento de la normativa europea en este ámbito y mejorar la trazabilidad de los residuos electrónicos, con el fin de garantizar su adecuado reciclaje y valorización.

En esta línea, la consejera ha señalado que el modelo de Atlantic Copper es un ejemplo de cómo la industria andaluza está avanzando hacia una mayor sostenibilidad y hacia la simbiosis industrial. La empresa está desarrollando ‘CirCular’, un innovador proyecto que supondrá la construcción de la primera planta en el Sur de Europa que recuperará las fracciones metálicas no férreas de RAEE previamente tratados por gestores autorizados. Con una inversión que supera los 400 millones de euros, esta infraestructura industrial tendrá capacidad para tratar 60.000 toneladas anuales de estos materiales electrónicos, recuperando metales estratégicos como el cobre, el oro, la plata, el platino y el paladio.

“El proyecto ‘CirCular’ coloca a Andalucía en la vanguardia del reciclaje en el sur de Europa, demostrando que la economía circular es una oportunidad de crecimiento para nuestra industria”, ha explicado. La planta, que estará operativa en 2026, generará 350 empleos directos, indirectos e inducidos durante su construcción, y se convertirá en un referente en la valorización de residuos electrónicos.

Precisamente, la consejera delegada de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, ha elogiado el apoyo que ha recibido la compañía onubense por parte de la Junta de Andalucía, que declaró el proyecto ‘CirCular’ de Interés Estratégico en 2021. “La colaboración público-privada es esencial para la industria para poder lograr sus objetivos de sostenibilidad en un escenario tan cambiante como el que vivimos”, ha subrayado.

Asimismo, apuntó que con el respaldo de la Junta de Andalucía al proyecto ‘CirCular’ mantenemos nuestra apuesta de intensificar la producción de estos metales estratégicos, “que son clave para la transición energética, la movilidad eléctrica y la digitalización, y que experimentarán una demanda exponencial en los próximos años”.

Un compromiso con la educación ambiental y la biodiversidad

Más allá de su apuesta por la economía circular, Atlantic Copper y su Fundación mantienen una estrecha colaboración con la Junta de Andalucía en programas de educación ambiental. Como hito destacable, el Gobierno andaluz concedió el Premio de Medio Ambiente 2014 a la Fundación Atlantic Copper por el desarrollo de iniciativas como ‘Escuela de Exploradores’ y ‘Mi Marisma, Mi Escuela’, que acercan a los más jóvenes al conocimiento y conservación del Paraje Natural Marismas del Odiel. “Gracias a estos programas, miles de niños están aprendiendo a valorar y proteger nuestro patrimonio natural, lo que refuerza el papel de la educación ambiental en nuestra estrategia de sostenibilidad”, ha indicado la consejera.

Además, la Fundación Atlantic Copper ha colaborado en la regeneración de este espacio natural mediante reforestaciones y la construcción de tres observatorios de aves, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en la zona.

Atlantic Copper: un referente industrial en Andalucía

La consejera ha recordado que Atlantic Copper fue galardonada en 2021 con la Medalla de Andalucía en la categoría de Economía y Empresa, en reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años como referente en la industria metalúrgica. “Estamos ante una empresa que genera empleo y riqueza en Andalucía. Una empresa que está liderando la transformación hacia un modelo industrial más sostenible”, ha añadido.

Para concluir su intervención, la consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de un modelo productivo basado en la eficiencia y la innovación. “Desde la Junta seguiremos impulsando que faciliten la transición de nuestras empresas hacia modelos más sostenibles, promoviendo la economía circular como una herramienta clave para el crecimiento y la competitividad”, ha señalado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para lograr estos objetivos. “La alianza entre administraciones y empresas es fundamental para seguir avanzando en la sostenibilidad industrial. Hoy en Atlantic Copper hemos podido comprobar que este camino es posible y que Andalucía está preparada para liderarlo”, ha concluido Catalina García.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, con una facturación media anual de 2.500 millones de euros y genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro, controla el 100% de las acciones de Atlantic Copper. El propósito de Atlantic Copper es proporcionar metales esenciales para la descarbonización, la transición energética y la movilidad sostenible, objetivos clave para asegurar un mundo mejor a las generaciones actuales y futuras. Asimismo, ha obtenido el sello Top Employer, posicionándose como una de las mejores empresas para trabajar en España.

Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Vea nuestra Política de Privacidad para más información.